TW
0
EUROPA PRESS/SANTANDER El ex jefe de la Casa de SM el Rey y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas Sabino Fernández Campo señaló ayer en Santander que «la institución monárquica ha sufrido ligeros arañazos» por el debate suscitado en torno a la futura reina de España, y especialmente a partir de la amistad entre el príncipe Felipe y la modelo Eva Sannum. Fernández señaló que la «diversidad de opiniones» en torno a la futura mujer de don Felipe ha producido «conflicto o diversidad de opiniones» en la opinión pública española. «Si he de ser sincero, creo que ya ha salido mal parada», añadió en referencia a la Monarquía.

El académico recordó que, aunque ya no es necesario que los matrimonios de la Monarquía española tengan que ser con personas de sangre real, pues la Constitución derogó estas disposiciones, sí se tiene que contar con el beneplácito conjunto del Rey y las Cortes españolas. Si se produjese, explicó, una oposición conjunta del Rey y de las Cortes, entonces se podría producir el matrimonio, pero no acceder al trono. «Es la única condición que ahora se exige», apostilló. Pero señaló que hay «una graduación intermedia» entre «sangre real y con cualquiera».

A este respecto, dijo que «evidentemente» las características de la persona que vaya a ser reina de España, sin necesidad de sangre real, son importantes porque va a tener que «recibir el respeto, afecto y admiración de los españoles». «No va a ser fácil encontrar a la persona que logre esa altura», afirmó. A este respecto, dijo que la candidata de la que se está hablando tiene todos sus respetos, pero señaló: «Puede ser una modelo excelente y muy guapa», dijo en referencia a Eva Sannum, «pero tendrán que producirse una serie de condiciones que a todos nos satisfagan».