TW
0
EUROPA PRESS-VIENA La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó ayer mantener sin variación su cuota de producción de crudo en 23'2 millones de barriles diarios pese a la fuerte caída de precios por la debilidad de la demanda, después de alcanzar un acuerdo con otros países productores de petróleo para la toma de decisiones concertadas con el objetivo de garantizar la estabilidad de precios y asegurar el suministro de la materia prima. No obstante, advirtió de que si los precios del crudo se mantienen por debajo de 22 dólares, el cártel no descarta la aplicación del mecanismo de ajuste automático, lo que supondría la sustracción de medio millón de barriles cada día en caso de que el precio se mantenga bajo este nivel durante más de 20 días consecutivos. Adelantó también que la próxima reunión ministerial se celebrará el 14 de noviembre en Viena.

El presidente del cártel y ministro de Energía y Minas de Argelia, Chakib Khelil, instó tanto a Gobiernos como a inversores a mantener la calma y evitar escenarios de inestabilidad en los mercados como el registrado después de los atentados terroristas perpetrados contra Estados Unidos, cuando el precio del barril se disparó por encima de los 30 dólares, para emprender días después una acentuada tendencia bajista.

La organización acordó mantener la cuota de producción tras alcanzar un consenso con otros países exportadores para la toma de decisiones en común: Angola, Egipto, Guinea Ecuatorial, Kazajistán, México, Omán, Rusia y Sudán. «Hay una creciente necesidad de compartir la responsabilidad con los países no pertenecientes a la OPEP de garantizar la estabilidad de precios», de en torno a 25 dólares. El precio del crudo mantuvo ayer la tendencia al alza en Nueva York, después de que la OPEP decidiera no variar las cuotas de producción vigentes.