TW
0

El departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra ha cedido, por segundo año consecutivo, buitres leonados para repoblar parques naturales situados en el sur de la isla de Sicilia (Italia). En esta ocasión se han trasladado 25 ejemplares, según informó el Ejecutivo foral en un comunicado en el que explicó que se trata de pollos de buitre nacidos en torno al mes de febrero, con un peso de unos 8 kilos, que habían llegado al centro de recuperación de la fauna silvestre de Ilundáin a través del programa de emergencias ambientales que coordina el centro de emergencias 112.

Los buitres proceden de lugares como Irurtzun y los valles de Urraúl, Salazar y Aranguren, principalmente, y son trasladados de Ilundáin a Madrid, donde deben pasar un periodo de adaptación y control veterinario para posteriormente, hacia finales de año, llegar a Italia. El origen de este nuevo envío está en una carta remitida al departamento por la Liga de Protección de las Aves Italianas (LIPU), en la que le solicitaba, tal y como sucedió el año pasado, su colaboración durante este año 2001 en el programa de reintroducción del buitre leonado en Sicilia.

En la misma misiva, la LIPU agradece al departamento la «inestimable» colaboración prestada en el año 2000 al citado proyecto. Entonces el departamento envió a Sicilia 24 buitres leonados nacidos en Navarra, que ya se encuentran en los parques naturales de «Le Madonie» y «Nebrodi». En la actualidad, Navarra cuenta con una población de buitre leonado estimada en 6.000 individuos, una de las mayores densidades del mundo, por lo que dicha población puede soportar sin problemas la extracción de algunos ejemplares.