TW
0
EFE. El Cairo. Un equipo arqueológico egipcio ha hallado 51 tumbas con 500 momias de la época romana en el oasis de Al Jarga, en el desierto occidental de Egipto, informó el Consejo Superior de Antigüedades egipcias (CSA).

La necrópolis se encuentra en la zona de Ein Al Labja, al norte del citado oasis de Al Jarga, unos 700 kilómetros al sur de El Cairo, declaró el secretario general del CSA, Gabala Ali Gabala, a quien cita hoy la prensa local. En el interior de las tumbas se descubrieron un total de 500 momias, además de estatuillas y otros objetos arqueológicos de interés, aseguró Gabala.

Por su parte, el director de Antigüedades de Al Jarga, Bahgat Ahmad, declaró que análisis realizados por expertos de biología y medicina con la colaboración de un equipo francés confirmaron en varias momias que habían padecido enfermedades como hepatitis, cáncer y tuberculosis. «Las momias descubiertas pertenecen a una tribu que vivió en la zona de Dush Al Jarega, entre los siglos I y V después de Cristo», explicó Ahmad.

La época romana en Egipto comenzó en el año 30 antes de Cristo, cuando los ejércitos del Imperio Romano tomaron la ciudad de Alejandría, en el mediterráneo egipcio, y destronaron a la reina Cleopatra VII, última soberana de la dinastía de los Ptolomeos. En el año 395 después de Cristo, tras dividirse el Imperio Romano en Oriente y Occidente, la provincia egipcia quedó bajo la autoridad de Bizancio.