TW
0

El Censo de Población y Vivienda 2001 movilizará a unos 43.000 empleados y permitirá censar a alrededor de 40 millones y medio de personas y 17 millones de viviendas, según explicó ayer la directora general del INE, Carmen Alcaide, durante la presentación de la campaña para concienciar a los ciudadanos de su necesaria participación. El trabajo de campo de la campaña, que tiene como lema 'Cada persona cuenta', comenzará el 22 de octubre.

Entre las novedades destaca que por primera vez se podrá hacer una explotación de los datos sobre parejas de hecho, homosexuales o heterosexuales, dado que el cuestionario de hogares permitirá establecer el sexo de las personas que componen el hogar y el parentesco con la 'primera persona' o cabeza de familia. En cualquier caso, Alcaide precisó que estos datos serán «de mínimos» porque las personas que no lo deseen no tienen por qué especificarlo.

Otro aspecto destacado es la importancia de los datos sobre población extranjera en el momento actual, por lo que quisieron transmitir seguridad y tranquilidad a los colectivos de inmigrantes, especialmente a aquéllos que no tienen su situación regularizada, dado que el INE se responsabiliza de que ninguna institución tenga acceso personalizado a los datos.

Este organismo recuerda que cualquier ciudadano, independientemente de su situación administrativa, puede empadronarse. Así, señalaron que el censo facilitará el empadronamiento a aquellos inmigrantes que todavía no lo estén.