TW
0

Alrededor de cien afectados por el fármaco para la hipercolesterolemia Lipobay se han unido para presentar conjuntamente una demanda penal al considerar que desde la empresa Bayer, fabricante del fármaco, y desde el Ministerio de Sanidad se ha cometido «una imprudencia con resultado de lesiones y muertes». El portavoz de los 23 letrados que representarán a los afectados, colaboradores de la Asociación El Defensor del Paciente, el abogado Antonio Navarro Rubio, anunció que presentarán esta denuncia colectiva desde el convencimiento de que «no se actuó con la debida diligencia» desde que se constaron los problemas del medicamento hasta que Bayer lo retiró temporalmente del mercado.

Tras reunirse con varios de los abogados para perfilar el contenido de la denuncia, la presidenta de la asociación, Carmen Flores, avanzó que «habrá sorpresas», ya que la acusación irá contra «cargos muy altos del Ministerio y de Bayer».

En la denuncia se aportarán dos informes periciales en los que, según Flores, se demuestra que Lipobay «atentaba contra la salud y la vida de las personas que lo tomaban» y que Bayer «engañó a médicos y pacientes». Según explicó, los afectados residen en Madrid, Cataluña, Euskadi, Canarias, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja, Andalucía, Valencia, Galicia, Asturias, Murcia y Cantabria.