TW
0

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha anunciado la presentación de una demanda en el Juzgado de 1ª Instancia de Madrid contra las compañías operadoras de telefonía Telefónica, Global One y Lince por ofrecer servicios de contenido erótico, de ciencias ocultas y de contactos a través de las líneas telefónicas que comienzan con el 906. Para la OCU, el marco normativo en relación a este asunto está muy claro y los servicios con los citados contenidos deben ofrecerse sólo a través de la línea telefónica que comienza con el número 903 y siempre mediante petición expresa, y a través de contrato.

De esta manera se evita que personas que no son las titulares del recibo de la cuenta de teléfono, como pueden ser los hijos, hagan llamadas al 906 para acceder a unos servicios que cuestan dinero y que además pueden resultar inapropiados para los menores.

En la demanda también se alude a los servicios del 906 que se prestan a través de internet, y que en este caso concreto, y según el abogado Marcos Casado, pueden ser incluso constitutivos de delito toda vez que el usuario de internet no sabe siquiera que el servicio al que accede se hace a través de esta línea 906.

Por su parte, Telefónica asegura que no tiene control sobre los contenidos que se ofrecen a través de estos números, y que ella es «la primera interesada» en que se resuelvan los conflictos derivados del uso de las líneas 906 y el desplazamiento que existe entre los servicios típicos de las 903 a éstas, ya que le afecta tanto a su imagen como a sus ingresos, porque se producen impagos de los clientes.