TW
0
EFE - RABAT La VII Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU, que se celebra desde hoy y hasta el próximo día 9 de noviembre en Marraquech, intentará despejar el camino para la ratificación del Protocolo de Kioto y sentar las bases de una economía ecológica del futuro.

En Marraquech, los responsables de Medio Ambiente del planeta tratarán de dar un marco jurídico a los acuerdos políticos que alcanzaron en la última conferencia de Bonn, de julio pasado, para que sea posible la ratificación del Protocolo de Kioto el próximo año 2002.

Para que entre en vigor ese protocolo, piedra basal de una nueva era medioambiental que se colocó en esa ciudad imperial nipona en el año 1997, tiene que ser ratificado por 55 países, entre los que se incluyan aquellos que representen el 55% total de emisiones de gases contaminantes del año 1990. Al carro de la ratificación se han subido hasta ahora 36 países menores, en tanto que los EE UU, el mayor contaminante anunció este año que no lo hará.

Seis conferencias organizadas la ONU desde la firma de la convención marco en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro, en 1992, han buscado hasta ahora un compromiso entre las recomendaciones de los científicos para frenar el calentamiento de la atmósfera o «efecto invernadero», con los intereses de desarrollo económico de los gobiernos.