La ciudad de Vitoria cuenta desde ayer con un Registro Municipal de
Testamentos Vitales, en el que los ciudadanos pueden depositar los
documentos en los que libremente establezcan por escrito sus
voluntades anticipadas y sus disposiciones para la fase final de su
vida. El alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso, firmó el pasado martes
el decreto por el que se crea este registro, cuya gestión
corresponderá a la secretaría general del Ayuntamiento. Según el
Consistorio, se trata de la primera capital española que adopta
este registro.
El decreto de la Alcaldía sigue a la decisión de crear el
registro adoptada por unanimidad por el pleno municipal el pasado
28 de septiembre, a propuesta del PSE-EE. En el testamento, los
ciudadanos que lo deseen podrán establecer la renuncia a prolongar
su propia vida por medios artificiales en caso de degeneración
física irreversible. Según se indica en el decreto, el Registro de
Testamentos Vitales tendrá por objeto «posibilitar que los
ciudadanos del municipio con capacidad suficiente asienten y
depositen en él los documentos en los que libremente establezcan
por escrito sus voluntades anticipadas y sus disposiciones para la
fase final de su vida».
Para tener acceso a él y registrar su testamento vital los
ciudadanos deberán acreditar ser mayores de edad, estar
empadronados en la capital alavesa, tener capacidad jurídica y de
obrar, así como aportar dos testigos que cumplan los mismos
requisitos de edad y capacidad, y que no tengan con él relación de
parentesco hasta el segundo grado ni estén vinculados por relación
patrimonial. El registro expedirá al otorgante un documento
certificado acreditativo del hecho de la inscripción en el Registro
de su testamento vital, y este podrá en cualquier momento posterior
consultarlo, modificarlo o dejarlo sin efecto.
Además de la propia persona que teste, podrán obtener una copia
literal certificada del testamento sus parientes consanguíneos
hasta el segundo grado y su cónyuge o pareja de hecho para su
aportación al centro sanitario donde la persona otorgante sea
atendida. El decreto, firmado por el primer edil de la ciudad,
establece que quien realiza su testamento vital podrá solicitar que
se anoten en el Registro los datos de la persona a la que haya
designado como su representante, que será en todo caso el
interlocutor válido y necesario con el médico o el equipo sanitario
para sustituirle en el caso de que no pueda expresar personal y
directamente su voluntad.
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