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La ciudad de Vitoria cuenta desde ayer con un Registro Municipal de Testamentos Vitales, en el que los ciudadanos pueden depositar los documentos en los que libremente establezcan por escrito sus voluntades anticipadas y sus disposiciones para la fase final de su vida. El alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso, firmó el pasado martes el decreto por el que se crea este registro, cuya gestión corresponderá a la secretaría general del Ayuntamiento. Según el Consistorio, se trata de la primera capital española que adopta este registro.

El decreto de la Alcaldía sigue a la decisión de crear el registro adoptada por unanimidad por el pleno municipal el pasado 28 de septiembre, a propuesta del PSE-EE. En el testamento, los ciudadanos que lo deseen podrán establecer la renuncia a prolongar su propia vida por medios artificiales en caso de degeneración física irreversible. Según se indica en el decreto, el Registro de Testamentos Vitales tendrá por objeto «posibilitar que los ciudadanos del municipio con capacidad suficiente asienten y depositen en él los documentos en los que libremente establezcan por escrito sus voluntades anticipadas y sus disposiciones para la fase final de su vida».

Para tener acceso a él y registrar su testamento vital los ciudadanos deberán acreditar ser mayores de edad, estar empadronados en la capital alavesa, tener capacidad jurídica y de obrar, así como aportar dos testigos que cumplan los mismos requisitos de edad y capacidad, y que no tengan con él relación de parentesco hasta el segundo grado ni estén vinculados por relación patrimonial. El registro expedirá al otorgante un documento certificado acreditativo del hecho de la inscripción en el Registro de su testamento vital, y este podrá en cualquier momento posterior consultarlo, modificarlo o dejarlo sin efecto.

Además de la propia persona que teste, podrán obtener una copia literal certificada del testamento sus parientes consanguíneos hasta el segundo grado y su cónyuge o pareja de hecho para su aportación al centro sanitario donde la persona otorgante sea atendida. El decreto, firmado por el primer edil de la ciudad, establece que quien realiza su testamento vital podrá solicitar que se anoten en el Registro los datos de la persona a la que haya designado como su representante, que será en todo caso el interlocutor válido y necesario con el médico o el equipo sanitario para sustituirle en el caso de que no pueda expresar personal y directamente su voluntad.