TW
0
EFE-Barcelona Estudiantes de varias universidades catalanas han protagonizado hoy protestas y acciones simbólicas en contra de la nueva Ley Orgánica de Universidades, como prólogo a la huelga convocada para mañana, un día antes que en el resto de España. Unos 180.000 estudiantes de las universidades públicas catalanas están convocados a la huelga para protestar contra la nueva ley, en un paro convocado por la plataforma que agrupa a la práctica totalidad de las organizaciones y sindicatos estudiantiles.

En la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), algunas facultades han parado ya las clases a partir de las 10.30 horas, una acción que se repetirá durante toda la semana, y esta noche un grupo de estudiantes tienen previsto acampar en el campus. Por otra parte, este mediodía, alumnos de esa universidad han cortado el paso a los convoyes de Ferrocarriles de la Generalitat durante 15 minutos en la estación de la UAB. A causa de esta acción reivindicativa, los trenes que se dirigían a Sabadell desde la universidad han sufrido retrasos de unos 20 minutos.

Alumnos del Campus de Valle Hebrón de la Universidad de Barcelona (UB), que agrupa las facultades de psicología, pedagogía, educación social y magisterio, tienen previsto realizar a partir de esta tarde un encierro, durante el cual se han organizado conferencias y talleres para dar a conocer el contenido de la LOU. Los estudiantes, que pasarán la noche en el recinto, han previsto actuaciones en directo y también una conferencia sobre la universidad pública a cargo del rector de la UB, Joan Tugores. Los estudiantes de Bellas Artes también se encerrarán esta noche para protestar contra la ley, mientras que los alumnos de la Facultad de Económicas de la UB han realizado esta mañana una acción simbólica en contra de la nueva norma. Para mañana, está convocada una manifestación desde la plaza Universitat hasta la Plaza Sant Jaume de Barcelona, que ha recibido el apoyo de los sindicatos CCOO y UGT.

Estudiantes y profesores de la USC mantienen hoy una huelga anticonsumo en contra de la LOU
El colectivo de estudiantes y profesores de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) mantienen hoy una huelga anticonsumo, basada en no comprar nada en ningún establecimiento comercial de la ciudad. Con esta nueva medida este colectivo pretende concienciar a toda la población de que la Ley Orgánica de Universidades (LOU) supondrá una elitización del sistema universitario que impedirá que muchos jóvenes puedan cursar una titulación de este tipo. Por otra parte, la Coordinadora Xeral contra a LOU, que engloba a estudiantes, profesores y personal administrativo de la universidad, estudiará hoy si convoca nuevos actos de protesta contra la nueva normativa de universidades presentada por el Gobierno central. Según informaron fuentes del colectivo, en la reunión debatirán la posibilidad de desplazarse hasta Madrid el próximo 22 de noviembre, día en que se aprueba el texto en el Senado, con la intención de manifestarse en la capital. Además, adelantaron que hoy también se llevará a cabo un acto reivindicativo de carácter sorpresa en Santiago.