TW
0

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, afirmó ayer que Fecsa-Endesa deberá asumir sus responsabilidades por haber dejado ayer sin luz a un millón de personas en toda Catalunya y no ha descartado sancionarla en función de los resultados del expediente que se la incoado por ello. En declaraciones a los periodistas, Pujol ha indicado que no se podrá aplicar el último decreto aprobado por la Generalitat, que fija multas de hasta 500 millones de pesetas por falta de servicio eléctrico, debido a que no entra en vigor hasta enero, por lo que se aplicará la actual normativa, que es menos contundente.

El presidente catalán ha recalcado que de la compañía eléctrica «depende la totalidad de la producción y del suministro eléctrico en Cataluña y por tanto tiene unas obligaciones». «Si en un momento determinado hay un incidente como el de ayer, Fecsa-Endesa debe asumir las consecuencias de esto, incluso admitiendo que a veces en incidentes la compañía no tiene culpa porque intervienen factores de causa mayor», ha afirmado Pujol.

Pujol aseguró que la Generalitat no descarta sancionar a la empresa, aunque ha añadido que «no nos debemos precipitar en este tema, debemos ver cuál es la causa de la avería y no se puede actuar de una manera arbitraria». Recordó que la Generalitat aprobó dos decretos que endurecían las sanciones contra la eléctrica, en caso de que no prestara servicio.