TW
0

El mundo «está abierto» a la clonación humana y si EEUU lo prohíbe, se buscará otro país para hacerlo, según afirmó ayer un especialista en infertilidad masculina que se ha comprometido a llevar adelante el proyecto. Panos Zavos, que posee una clínica especializada en reproducción en Kentucky, hizo causa común con el andrólogo italiano Severino Antinori, conocido por su reiterada disposición a clonar un ser humano.

En una conferencia celebrada en Washington, Zavos dijo ayer que cerca de 3.000 parejas con problemas de infertilidad se han ofrecido para ser padres del primer niño clonado. «Las parejas quieren tener un hijo biológico propio» y ven en la clonación un modo de que los genes de la descendencia sean los mismos que los de al menos uno de los progenitores, ha señalado el científico.

La clonación humana, que aún es una meta inalcanzable por las dificultades técnicas, pese a que se han dado pasos concretos, podría seguir una técnica similar a la que se sigue en la clonación de animales y que dio como resultado, por ejemplo, a la oveja Dolly.

Pero la técnica ha desatado numerosas críticas, incluso entre los propios especialistas en clonación animal, que opinan que la clonación entraña riesgos que, en el caso humano, no pueden asumirse. Zavos sostiene que todos los problemas que se hayan podido presentar son «específicos de cada especie» y no tienen por qué producirse con los seres humanos.