Los padres del García Quintana acordaron ayer que sus hijos regresen al colegio.

TW
0

El Ministerio de Ciencia y Tecnología insistió ayer en que los límites que fija el real decreto de emisiones radioeléctricas son exactamente los mismos que ha fijado la recomendación de la Unión Europea y numerosos comités científicos y de expertos. Fuentes del Ministerio declararon que no se va a revisar este real decreto porque ya establece unos límites muy inferiores a los que recoge el Comité científico como estándares internacionales que garantizan que no hay problemas. El decreto está muy refrendado a nivel internacional y los límites recogidos son los mismos que hay en muchos países europeos, Nueva Zelanda, Australia y Canadá.

Además, en octubre pasado la UE decidió que no se justificaba una revisión de los límites e informes realizados en Francia y Reino Unido en los dos últimos años han establecido que los límites de exposición son los adecuados. Fuentes ministeriales apuntaron además que el Defensor del Pueblo no ha pedido formalmente que se revise el real decreto, sino que ha solicitado más información sobre la aplicación de la norma aprobada en septiembre. La ministra de Sanidad, Celia Villalobos, reiteró por su parte que su departamento investiga permanentemente los efectos de la nuevas tecnologías en la salud, para adaptar la norma legal a los conocimientos científicos. Villalobos afirmó a propósito del cierre de un colegio, cercano a unas antenas de telefonía móvil, que el asunto «está en el sitio en el que tiene que estar».

«La Comunidad Autónoma de Castilla y León está realizando estudios epidemiológicos muy profundos y espero que finalicen de la forma más amplia posible. Creo que hay que enfrentarse a estas cuestiones con rigor, con objetividad y con tiempo», agregó la ministra. La responsable de Sanidad añadió que «hay una realidad y es que todas la cuestiones relacionadas con la nuevas tecnologías son todavía bastante desconocidas».

Los grupos parlamentarios socialista, de IU y Mixto han solicitado la comparecencia de la ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, ante la comisión correspondiente del Congreso, para que informe sobre las previsiones del Gobierno respecto a la instalación de antenas de telefonía móvil en ciudades. IU y el Grupo Mixto han incluido esta petición en un escrito donde solicitan la convocatoria de la Diputación Permanente para que convoque varias comisiones parlamentarias este mes, entre ellas la de Ciencia y Tecnología.

El secretario del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones, Adrián Nogales, explicó que los límites recogidos en el real decreto de emisiones radioeléctricas están basados en informes científicos de muchos años y son 50 veces inferiores a los que recomendaron los expertos, por lo que no hay que revisarlos. Mientras, los 450 alumnos de Educación Primaria e Infantil del Colegio García Quintana, entre los que se ha diagnosticado cuatro casos de cáncer, siguen sin acudir a clase después de las vacaciones navideñas pese a que el centro permanece abierto y los profesores en sus puestos de trabajo.