La comisión de expertos se reunió con miembros de la asociación de padres del colegio.

TW
0

Los especialistas están buscando entre los benzenos, productos de limpieza o las aguas la causa por la que el colegio García Quintana tiene una tasa de leucemia tan elevada. Cuatro niños en el centro han desarrollado la enfermedad. Jesús Cañadas Fernández, técnico de la Dirección General de Telecomunicaciones del Ministerio de Ciencia y Tecnología, aseguró que los expertos además de haber descartado las antenas, han desechado también elementos relacionados con la existencia de materiales nocivos en las paredes y de radiactividad.

Cañadas destacó que en el caso de antenas de telefonía fija como las instaladas en el centro escolar los niveles de radiación se mantienen entre 10.000 y 15.000 veces por debajo de los límites legales. En el caso de la telefonía móvil los niveles son alrededor de 1.000 veces inferiores a los establecidos, según este experto. En cualquier caso, se mostró partidario de «unificar la normativa» para que no existan diferencias entre las distintas regiones españolas.

Este rumbo en las investigaciones se unen al comunicado emitido ayer por la Sociedad Española de Oncología Médica, en el que subrayaba que no es probable la relación entre los casos de leucemia y las antenas de telefonía móvil, ya que «no hay en la actualidad ningún estudio epidemiológico que demuestre que las antenas de telefonía móvil puedan inducir la aparición de cualquier tipo de neoplasia».

Este organismo asegura que para las leucemias, la tasa de incidencia en España está establecida en 3-4 casos por cada 100.000 habitantes/año en niños de 0 a 14 años. La población infantil a considerar en este caso es de 450 alumnos, por lo que consideran que es mucho más elevada de lo normal. Por eso se remiten a la investigación oficial en la que participa la Sociedad Española de Oncología Médica, y piden prudencia a la hora de hacer valoraciones sobre las causas probables de este aumento de la incidencia de tumores hematológicos registrado en los niños del centro de enseñanza de Valladolid.

En cualquier caso, aseguran que experiencias similares llevan a la consideración de que será muy difícil determinar cuál ha sido la causa de la anomalía epidemiológica detectada en el colegio García Quintana, pues son muchos los factores que pueden haberla causado. Desde Sanidad, José Ignacio Echániz, envió un mensaje de «tranquilidad» a la población respecto a la instalación de las antenas de telefonía móvil, ya que aseguró que «nada en este momento» indica que estas instalaciones puedan suponer un riesgo para la salud de los ciudadanos.