TW
0

José Mantero, el primer sacerdote español que reconoce su homosexualidad, afirmó ayer que se puede ser gay y llevar una vida sexual activa, porque es «perfectamente compatible» con ser cura. Afirmó que estaría dispuesto a encabezar un movimiento reivindicativo de la homosexualidad dentro de la Iglesia católica, y negó el esterotipo de «cura moderno» porque en otros temas soy muy tradicional». El sacerdote de Valverde del Camino (Huelva) explicó que ser homosexual «no es un pecado» y que no quiere colgar los hábitos. Además, destacó el apoyo que está recibiendo de su familia, amigos y vecinos, así como de otros sacerdotes «también homosexuales».

Desde su aparición en la portada de la revista 'Zero' reconociendo sus inclinaciones sexuales, José Mantero no ha dejado de proclamar y defender a los cuatro vientos su homosexualidad. Ayer lo hacía en Madrid, donde explicó que no quiere dejar el sacerdocio, a pesar de la decisión que tome el obispado, porque no cree en el celibato.

Mantero, que vivió la castidad durante siete años, dijo que decidió 'salir del armario' para hacer ver que «ser gay no es sinónimo de enfermo o desviado». Además, insistió en que ser homosexual «no es un pecado, sino un don de Dios, lo mismo que ser heterosexual» y calificó al obispo de Mondoñedo "quien dijo que ser gay era una enfermedad" de tener una «mentalidad cavernícola» al «no estar atento a estos tiempos». El párroco, que estuvo acompañado por el director de 'Zero', Miguel Angel López, señaló que en todo momento cuenta con el apoyo incondicional de sus familiares, amigos y vecinos, así como de otros curas «también homosexuales», de los que no quiso desvelar su número. A la vez que pidió a los medios de comunicación «respeto» por sus familiares, para que no se sientan «acosados» por la prensa.

Mantero indicó que «aún no está muy claro que consecuencias va a tener en relación a su condición sacerdotal», pero recalcó que no desea convertirse en una estrella», sino solamente «seguir siendo párroco». Pero Mantero mostró su extrañeza por el hecho de que se le hayan retirado las licencias sacerdotales, cuando algunos compañeros llevan «públicamente» una relación heterosexual mientras ejercen su ministerio, por lo que entiende que ha pesado más su condición de homosexual.

Reconoció que su intención es provocar un debate en el seno de la Iglesia para llamar la atención sobre el celibato. «No soy un iluso y sé que cuesta sacar adelante los cambios», apuntó. Y anunció que volverá a Valverde del Camino, donde vive con su familia. Durante la rueda de prensa en un céntrico hotel madrileño, enmarcado por varios carteles con las portadas de la revista para el colectivo homosexual «Zero», entre ellas la dedicada a la homosexualidad del teniente coronel Sánchez Silva, Mantero criticó alguna de las informaciones publicadas en los medios de comunicación sobre el contenido pornográfico de su página web, y negó que haya cobrado de ningún medio de comunicación.