TW
0
EUROPA PRESS-PAMPLONA La Clínica Universitaria de Navarra realizó el pasado día 6 de febrero el primer implante de células madre en España para regenerar un corazón que había sufrido un infarto, sobre un paciente de 70 años que, según informaron los doctores, «evoluciona muy favorablemente y a las 24 horas abandonó la Unidad de Cuidados Intensivos».

Como explicó ayer el doctor Jesús Herreros, director del servicio de Cirugía Cardiovascular de la Clínica Universitaria, «hasta ahora, las opciones terapéuticas para estos pacientes incluían el trasplante y otros métodos quirúrgicos agresivos».

Este nuevo procedimiento puede permitir en el futuro, reparar muchos corazones empleando tejido propio del paciente, sin posibilidades de sufrir un rechazo agudo y «con un coste menor que el trasplante», indicó. Esta técnica, llamada cardiomioplastia celular, consiste en el cultivo de células madre obtenidas a partir de una biopsia de músculo del paciente, que luego se implantan en el músculo cardíaco. Estas células consiguen reparar y rehabilitar la región de células muertas como consecuencia de un infarto.

Por el momento, los estudios experimentales han demostrado que esta técnica mejora la función de contracción del ventrículo izquierdo, con la reactivación de las zonas que habían quedado inactivas. También mejora la función diastólica por aumento de la elasticidad e incrementa el grosor de la región del infarto, reduciendo el riesgo de aneurismas.