TW
0

Los astronautas del transbordador «Columbia» completaron ayer el primero de los paseos espaciales previstos para acondicionar el telescopio Hubble y renovaron uno de los paneles solares del observatorio. Según informaciones ofrecidas por la NASA, los trabajos de los astronautas en el exterior se prolongaron por espacio de 7 horas, media hora más de lo previsto, con el fin de preparar próximas salidas. John Grunsfeld y Rick Linnehan abandonaron el transbordador «Columbia», embutidos en sus trajes espaciales, a las 13.38 GMT. Linneham levantó el nuevo panel, de casi 300 kilogramos hasta el telescopio y los dos astronautas lo empujaron hasta sujetarlo en su sitio de conexión.

El Hubble se encontraba estibado en la bodega de carga del transbordador, al que fue anclado el domingo mediante el brazo robot de la nave. Según manifestaron fuentes del control de la misión en Houston, Texas, el telescopio ha sido encontrado en perfectas condiciones por los astronautas. La labor que realizan los tripulantes del «Columbia» se considera muy importante y delicada, porque van a acondicionar al Hubble para la próxima década y se espera que multiplique por diez su capacidad de escrutar el universo.

La caminata espacial prevista para el miércoles será una de las más delicadas para los astronautas, porque el telescopio Hubble será, por primera vez, totalmente desconectado con el fin de sustituir sus unidades de alimentación. La operación, según la agencia espacial estadounidense, es delicada, porque un error podría dejar ciego para siempre al Hubble. El telescopio, que mide 13 metros de largo, pesa 11'1 toneladas y tiene un valor de 3.000 millones de dólares, se encuentra a un a distancia de 565 kilómetros de la Tierra.