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EUROPA PRESS-BRUSELAS Los europeos aún tienen dificultades para 'pensar en euros'. Un 41% de los ciudadanos de los Doce ve difícil recordar precios en euros y un 38'7% considera difícil comparar precios. En el caso de los españoles estas cifras son algo más bajas, un 37'3% considera difícil recordar precios y un 32% compararlos, según revela el Eurobarómetro hecho público ayer.

Además, un 71% de los españoles 'convierten' a sus monedas nacionales las cantidades cuando consultan precios, y un 62'8 lo hacen en el momento de pagar. Sólo un 11'2 de los españoles mira los precios sólo en euros, y un 73'8% mira los precios en ambas monedas, igual que un 71'5 de los europeos. Los ciudadanos creen que el paso al euro se hizo sin dificultades, o con muy pocos obstáculos, pero un 72'1% de los europeos creen que el doble etiquetado es útil para ellos, igual que un 81'7% de los españoles.

Un 80'3% de los españoles cree que la entrada en circulación del euro ha supuesto un redondeo al alza de los precios generalizado en todos los sectores. Esta tasa sólo es superada por los holandeses, ya que un 89'9 cree que ha habido aumentos encubiertos. En el conjunto de la eurozona, un 68'5 cree que las subidas han sido generalizadas. Según el Eurobarómetro, las actividades donde más españoles han apreciado aumentos generalizados de precios son cafés y restaurantes (88'2%), servicios como taxis y peluquerías (79'9%), máquinas expendedoras (79'5%).