Matas destacó que la UE «quiere dar ejemplo» en la lucha contra el cambio climático.

TW
0
EFE-NACIONES UNIDAS Los quince países de la Unión Europea y la Comisión Europea presentaron ayer los instrumentos de ratificación del protocolo ante la ONU. En el acto estuvieron presentes además de Matas, la comisaria europea, Margot Wallstrom y varios ministros europeos, entre otros. Los instrumentos de ratificación fueron entregados al secretario general adjunto para Asuntos Jurídicos de la ONU. Matas destacó que con ese acto la UE «quiere dar ejemplo» y «asumir el liderazgo» en la lucha contra el cambio climático. «Con esta ratificación, los ciudadanos de la UE manifiestan de manera expresa y vinculante su deseo de asumir el compromiso de cumplirlo, desde la convicción de que el indudable esfuerzo que tendrán que hacer, merece la pena».

La comisaria europea coincidió con el papel de liderazgo señalado por Matas y destacó el paso «solemne» que ha dado la UE, que supone «un compromiso con las generaciones que vienen». La entrada en vigor del protocolo, logrado en 1997, requiere que sea ratificado por al menos 55 Estados que sumen el 55 por ciento mundial de las emisiones de seis gases nocivos. Hasta hoy, 54 Estados, que representaban tan sólo el 2'4 por ciento de las emisiones de gases con efecto invernadero, habían firmado el protocolo.

Con la inclusión de los Quince, que se han comprometido a reducir sus emisiones en un 8 por ciento entre 2008 y 2012, la ratificación se eleva a 69 Estados que representan el 26'6% de las emisiones. Tanto Matas como la comisaria europea destacaron que Japón y Rusia están en proceso unirse al tratado, lo que haría que entre vigor en un futuro próximo. Expresaron su esperanza de que esto ocurra antes de la Conferencia de la ONU para el Desarrollo Sostenido, que tendrá lugar en Johannesburgo (Suráfrica), en septiembre, aunque reconocieron que quizá no sea posible.

Matas hizo, en nombre de la UE, un llamamiento a la comunidad internacional, en aras de una pronta entrada en vigor del Protocolo de Kioto, al que se unió con vehemencia la comisaria europea. Ese llamamiento estaba especialmente dirigido a Estados Unidos, país que representa el 30% de las emisiones de dióxido de carbono en el mundo y que se ha negado a firmar el protocolo. El secretario general de la ONU, Kofi Annan, resaltó que la ratificación de la UE es una «buena noticia» y demuestra que los Quince «se toman en serio» la amenaza que supone el cambio climático. Los grupos ecologistas mostraron su satisfacción por la ratificación del Protocolo de Kioto.