TW
0

La Estación de Seguimiento que la Agencia Espacial Europea tiene en Villafranca del Castillo (Madrid) será la encargada de controlar la puesta en órbita y evolución del primer Meteosat de Segunda Generación (MSG-1), que se lanzará en la madrugada del martes al miércoles desde Kourou, en la Guayana Francesa.

Este satélite es el primero del proyecto MSG de la Agencia Espacial Europea (ESA) y de la Eumetsat (Agencia Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos), y sucederá a la primera generación de los «populares» Meteosat que desde 1977 han suministrado imágenes para las previsiones del tiempo en televisión. Ahora, se suministrará veinte veces más información, más rápida y detallada, mejorando las predicciones meteorológicas.

La estación de Villafranca vivirá en directo el lanzamiento del nuevo satélite, acontecimiento que tendrá lugar a las 00.33 horas del miércoles (hora española), aunque el MSG-1 no se podrá observar desde este centro madrileño hasta las diez de mañana, aproximadamente, afirmó el director, Valeriano Claros.

A partir de ese momento, y como ya ha ocurrido en otras ocasiones, desde Villafranca se controlará «el período que va desde la puesta en órbita del satélite, hasta situarlo en su punto de trabajo, la órbita geoestacionaria, y pueda funcionar», una fase que puede durar entre dos y seis meses. Durante esta fase, la ESA realizará un seguimiento técnico del MSG-1 desde la estación.