Acebes ha anunciado medidas técnicas y legales para combatir el robo de móviles.

TW
0

El ministro del Interior, Àngel Acebes, anunció ayer, que en estos momentos se están estudiando distintas iniciativas para combatir el robo de los teléfonos móviles, impulsadas por el Gobierno y las propias operadoras, y explicó que estas supondrían modificaciones en el Código Penal. «Existe un proyecto en el que se viene trabajando desde hace unas semanas de varios ministerios para evitar el robo de móviles que suponen modificaciones del Código Penal y, también, algunas modificaciones técnicas en el que en contacto con las operadoras y con quien las comercializa, para que una vez que el móvil sea robado haya un mecanismo para imposibilitar su uso, aun cuando se cambie la tarjeta», apuntó.

Según el ministro, si se compaginan las medidas del Plan de Lucha contra la Delincuencia y las técnicas «estaremos reduciendo el numero de hurtos y robos». Acebes aseguró que «en cuanto se pueda desde el punto de vista técnico, esto se hará de manera muy acelerada». Acebes hizo estas declaraciones a la prensa al término de la reunión del Comité Electoral del PP, que se celebró en la madrileña sede popular. Según explicó el ministro, el robo de teléfonos móviles ha sido una de las causas que más ha incrementado las estadísticas de hurtos en los últimos meses, razón por la cual el Ejecutivo ha decidido tomar medidas.

En este contexto, Àngel Acebes apuntó que, además de las medidas técnicas, el Ejecutivo tendrá en cuenta el robo de móviles en la puesta en marcha del plan contra la delincuencia e impulsará, desde el ministerio de Justicia, una reforma penal, que agravará las penas por robo de este tipo de teléfonos. «Al compaginar estas dos medidas creemos que reduciremos los hurtos, porque buena parte del incremento de robos ha venido, en porcentaje altísimo, por los móviles», concluyó.