TW
0

Científicos internacionales anunciaron ayer la implementación de un proyecto para acelerar la cura de enfermedades genéticas mediante la identificación de bloques del ADN que contengan variaciones de la estructura del genoma humano. Los investigadores de nueve organismos en cinco países indicaron que analizarán los patrones genéticos en la sangre de personas de Nigeria, Japón, China, EEUU y descendientes de europeos del Norte y del Oeste.

El fin de la investigación, por un costo de 100 millones de dólares, es encontrar genes directamente vinculados a enfermedades comunes como el asma, el cáncer, la diabetes y los problemas cardíacos, señalaron a la prensa en Washington. El International HapMap Project «promete acelerar la investigación médica en todo el mundo de muchas formas», explicó Yusuke Nakamura, director del Centro del Genoma Humano de la Universidad de Tokio.

Agregó que no sólo ayudará a identificar los genes relacionados con una enfermedad sino que también servirá para ubicar genes que influyen en la forma en que las personas reaccionan a diversas medicinas. Francis Collins, director del Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano de EEUU, explicó que la meta es determinar la organización de los 3.000 millones de trozos de ADN del genoma humano en las variaciones secuenciales, o bloques haplotipo, compartidas por muchas personas.