TW
0

Más de 30.000 personas viven sin hogar y en situación de «exclusión extrema» en España, según estimaciones de Cáritas y la Federación de Asociaciones de Centros para la Integración y Ayuda a Marginados (FACIAM), que hoy domingo, celebran el «Día de los Sin Techo». Esta cifra es similar a la registrada el pasado año, según fuentes de Cáritas, que subrayaron la continuidad de la tendencia de una mayor presencia de mujeres, jóvenes e inmigrantes entre las personas sin techo en España.

Para esta décima edición del Día de los Sin techo, Cáritas y Facian han lanzado la campaña destinada a llamar la atención de los poderes públicos y la sociedad sobre las dificultades a las que se enfrentan las empresas que tratan de insertar a personas sin hogar, en las que trabajan entre 8.000 y 12.000 personas. El perfil de estos trabajadores es hombres, solteros o separados, (un 70 por ciento), un 55 por ciento tienen menos de 40 años y una cuarta parte son jóvenes, con bajo nivel de estudios, pérdida de hábitos socio laborales, poca o ninguna relación con la familia, en muchos casos con enfermedades físicas o psíquicas.

Las entidades que gestionan son en un 70 por ciento privadas (Cáritas un 47 por ciento, entidades religiosas un 19 por ciento no y entidades no confesionales un 24 por ciento) y solo un 10 por ciento son públicas. Según Cáritas, la regulación «estaba propuesta en el Plan de Inclusión que fue presentado en mayo de 2001, pero posteriormente fue rechazada».