El aeropuerto de Pamplona presentaba ayer este aspecto.

TW
0

Toda España, salvo Extremadura y Canarias, se encuentran en alerta por el temporal de nieve y viento, que afectó a la circulación en unos doscientos tramos de carreteras, provocó el cierre de los aeropuertos de Vitoria y León, y dejó aisladas más de 300 poblaciones. Hay 210 localidades con dificultades de acceso, que suman una población de 6.392 habitantes: en Palencia están afectadas 104 poblaciones, 58 en Asturias, 26 en León y 23 en Burgos.

Entre los sucesos más destacables figura la muerte de un policía municipal de Girona al electrocutarse por unos cables eléctricos que cayeron por el fuerte viento que soplaba en la zona. El ministro de Fomento, Francisco Alvarez Cascos, pidió ayer en Abia de la Obispalía (Cuenca) a todos los conductores y, en especial, a los profesionales de la carretera «un esfuerzo de comprensión» y de responsabilidad para que lleven cadenas y no circulen sin ellas.

Preguntado por las críticas que han hecho conductores que quedaron aislados la pasada noche por efectos de la nieve y el viento, Alvarez Cascos recordó que desde el Ministerio de Fomento se está dando información a los medios de comunicación cada tres horas, los teléfonos de Tele-Ruta tienen información cada 24 horas. Unos doscientos tramos de carreteras presentaron dificultades para circular debido a las intensas nevadas, que obligaron a cerrar 48 puertos y usar cadenas para cruzar otros 19.

En la Red de Carreteras del Estado, en provincia de Huesca ha sido cerrados el puerto de Somport (Huesca) en la N-330, y es necesario utilizar cadenas para circular entre las localidades de Sabiñánigo y el límite con la provincia de Lérida (N-260). En Cantabria quedaron cerrados el puerto de El Escudo (N-623), el de San Glorio (N-621) y el de Los Tornos (N-629), y fue imprescidible el uso de cadenas para cruzar el de Pozazal, cerrado para los vehículos pesados.