Ana Pastor destaca la importancia de velar por la contención.

TW
0

El Colegio de Farmaceúticos, tras observar un incremento del 10 por ciento en el gasto en recetas médicas durante el mes de febrero, pidió una revisión del pacto de sostenibilidad con el Ministerio de Sanidad. Los farmaceúticos alegan que el crecimiento máximo establecido por dicho pacto se ha superado. Precisamente ayer, la ministra de Sanidad, Ana Pastor, defendió la importancia de velar por el control del gasto farmacéutico, por su peso en el conjunto del gasto sanitario. El presidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, Pedro Capilla, solicitó ayer la revisión del pacto establecido entre el sector y el Ministerio de Sanidad y Consumo para contener el gasto en medicamentos, tras los resultados obtenidos en la facturación del pasado mes de febrero.

El gasto en recetas médicas ascendió a 695'7 millones de euros en febrero, lo que representa un incremento del 10'08 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. Para el presidente de los farmacéuticos es necesario realizar un estudio fármaco-económico para analizar las distintas variables que afectan al conjunto del gasto. A su juicio, entre otros factores del crecimiento, influyen aspectos como el incremento de las listas de espera, el aumento de la inmigración, el éxito de las intervenciones quirúrgicas, así como los nuevos medicamentos que se incorporan a la cartera de la Seguridad Social.

Además, Capilla considera que, «frente a medidas coyunturales», es necesario llevar a cabo un «plan estructural» que contemple un aumento de inversión en la Atención Primaria. También propone una mayor impulso a la política de medicamentos genéricos y, sobre todo una aumento de la inversión en Sanidad. «Tenemos que preguntarnos si el gasto en medicamentos necesita una mayor inversión. Es más, tenemos que hacer una mayor esfuerzo en la inversión global, para que el gasto en medicamentos no represente el 25 por ciento de todo el gasto», destacó. Al tiempo, pidió que se identifiquen los responsables de este incremento y que no se hable de forma genérica de 'gasto farmacéutico'. «Es gasto en medicamentos», subrayó. Recordó que las oficinas de farmacia han aportado al sistema 102.629 millones de euros desde 2000, fecha en la que entró en vigor el nuevo decreto que actualizó sus márgenes de beneficio.

La ministra de Sanidad, Ana Pastor defendió que hay que velar por el control del gasto farmacéutico, por su peso en el conjunto del gasto sanitario, y también por que los ciudadanos tengan ajustado el tratamiento de una patología al tiempo que sea necesario.