TW
0

EFE - NUEVA YORK
Varios periodistas y diarios de Estados Unidos fueron distinguidos el lunes con el prestigioso premio Pulitzer por artículos sobre temas hispanos, entre ellos uno sobre las debilidades del sistema judicial penal de México.

En el capítulo de Letras, el Premio Pulitzer para teatro fue otorgado al dramaturgo de origen cubano Nilo Cruz por «Anna in the Tropics».

Los galardonados en la categoría de información internacional fueron Kevin Sullivan y Mary Jordan, periodistas de «The Washington Post», por sus notas sobre «las horrendas condiciones en el sistema judicial penal de México y cómo afecta a la gente en su vida diaria», según el jurado.

También fue premiada Sonia Nazario, de «Los Angeles Times» en la categoría de reportaje escrito, por «La jornada de Enrique», en el que reveló la historia de un niño hondureño que partió en busca de su madre, quien había emigrado a Estados Unidos.

En total, «Los Angeles Times» ganó tres premios, ya que además de éste se llevó el de información nacional, otorgado a Alan Miller y Kevin Sack por su estudio sobre un avión militar ligado a la muerte de 45 pilotos, y el de reportaje gráfico, por el retrato que Don Barletti hizo de jóvenes centroamericanos que arriesgan la vida por viajar a EEUU sin documentos legales.

Un número similar de premios fue para «The Washington Post», ya que también obtuvo el de comentario, otorgado a Colbert King por sus columnas que hablan con «ferocidad y sabiduría» de la gente en el poder, y el obtenido por Stephen Hunter por sus críticas «intelectualmente gratificantes» y de «lectura placentera». El diario «The Boston Globe» fue distinguido con el Pulitzer al «Servicio Público», por su «cobertura amplia y valerosa» de los escándalos sobre abusos sexuales, que produjo cambios en la Iglesia Católica.