Wu Yi, la nueva ministra de Sanidad, es conocida como la «dama de Hierro». El cambio ha sido calificado como «un serio gesto» para combatir la neumonía.

TW
0

La viceprimer ministra Wu Yi fue nombrada nueva ministra de Sanidad en sustitución de Zhang Wenkang, primera víctima política de la neumonía atípica, informó ayer la agencia oficial «Xinhua». El Comité Permanente del Congreso Nacional del Pueblo votó a favor del nombramiento, propuesto por el primer ministro, Wen Jiabao, en un esfuerzo último por contener la expansión de la epidemia causada por el Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS, siglas en inglés).

Wu, de 64 años, es vista por las autoridades como «la persona más competente para liderar la lucha contra la neumonía atípica» y la única sustituta de Zhang Wenkang, anterior titular destituido tras haber sido acusado de ocultar datos sobre la propagación del virus.

Wu Yi tiene muy poca experiencia en salud pública, pero sus acertadas decisiones políticas, su decisiva contribución a la hora del ingreso de China en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y su coraje le han servido para ganarse el respeto de sus colegas y el sobrenombre de la «Dama de Hierro».