Nawal Al-Sadawi, durante la entrega del XV Premio Internacional Catalunya.

TW
0

La escritora egipcia disidente Nawal Al-Sadawi recibió ayer en Barcelona el XV Premio Internacional Catalunya por su «lucha por la libertad femenina, por la justicia social y la democratización de la sociedad musulmana», según explicó el presidente delegado del jurado del galardón, el escritor Baltasar Porcel.

Tras su paso por Barcelona, Girona y Sant Sadurní d'Anoia, Al-Sadawi ofrecerá el próximo lunes dia 12 de mayo, a las 20.00 horas, en la Banca March la conferencia «Creatividad y disidencia» organizada por eClub Ultima Hora.

El Premio Internacional Catalunya está dotado con 80.000 euros y la Generalitat lo concede a aquellas personas que han contribuido de forma decisiva con su trabajo creador a desarrollar los valores culturales, científicos y humanos en todo el mundo.

Este año, la convocatoria del premio se ha extendido desde el 2 de abril hasta el 31 de diciembre de 2002, y han concurrido 262 candidaturas de 65 países presentadas por 280 instituciones de 52 países y por el mismo jurado. El mes de enero, el jurado examinó las propuestas y efectuó su selección. Finalmente, se decidió por mayoría absoluta otorgar el premio a la escritora feminista y activista social egipcia.

El jurado de la decimoquinta edición de este premio estuvo presidido por el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y el escritor Baltasar Porcel. Entre los miembros del jurado se encontraban el arquitecto Ricardo Bofill, la actriz Núria Espert, el escritor Valentí Puig y el sociólogo Edagar Morin, entre otros.

En una rueda de prensa previa a la entrega del galardón, Nawal Al-Sadawi dijo que tras la guerra de Irak, aparecen dos superpotencias, EEUU y «el poder de la gente».

La escritora comentó que «frente a la superpotencia militar, violenta y colonialista de Estados Unidos, que ha invadido Irak y alienta la eliminación de los palestinos, ha surgido otra superpotencia, que son los millones de personas que se han manifestado contra la guerra en España, en Egipto, en Europa e incluso en EEUU».