TW
0

EUROPA PRESS-BRUSELAS

Los ministros de Sanidad de la Unión Europea alcanzaron ayer un acuerdo para controlar a los pasajeros después de su llegada a algún aeropuerto o puerto de los Quince, según anunció la ministra, Ana Pastor, al término de la sesión de trabajo sobre el impacto de la neumonía atípica, que se celebró en Bruselas.

España y otros países de la Unión en especial, Alemania, Italia y Portugalpidieron que se implantara, a juicio de la ministra, un control «riguroso y homogéneo» de los ciudadanos que lleguen a la UE provenientes de un área de riesgo, incluyendo un cuestionario firmado por éstos últimos en el que especifiquen un teléfono de contacto y una dirección por si aparece algún caso confirmado o sospechoso con posterioridad.

«Nosotros queremos que se incluya una trazabilidad de los casos, que haya información suficiente para que si sale un caso posteriormente a la llegada de los pasajeros a destino, se pueda hacer un control de todos los pasajeros que han venido en el mismo vuelo», indicó la ministra poco antes del acuerdo.

Esta medida se viene aplicando en España desde el pasado 16 de marzo y, según explicó Pastor, el seguimiento de las personas en el territorio de la Unión será de 14 días: diez por el período de incubación y añadiendo un margen de cuatro días. El segundo punto de consenso entre los ministros fue la creación de un grupo científico sobre la neumonía que trate la evolución.