TW
0

EFE/NUEVA YORK

Un periodista del diario The New York Times inventó y plagió una serie de noticias, al tiempo que escribió notas fechadas en lugares en los que nunca estuvo, según admitió el rotativo en la primera página de su edición de ayer.

En un reportaje de cuatro páginas, el New York Times informa de una investigación sobre el periodista Jayson Blair, de 27 años, y cataloga sus invenciones e imprecisiones como «un punto bajo en los 152 años de historia del periódico».

El artículo explica que Blair inventó escenas, utilizó material de otros periódicos y agencias de noticias como si fueran propios, y estudió fotografías para tomar detalles de ellas que le permitieran dar más veracidad a sus artículos.

«Y utilizó estas técnicas para escribir con falsedad sobre momentos emocionalmente fuertes, como los ataques de los francotiradores en los suburbios de Washington o el sufrimiento de las familias de los soldados muertos en Irak», agrega.

El New York Times ha descubierto hasta ahora falsedades e imprecisiones en 36 de los 73 artículos que Blair escribió entre octubre pasado y el 1 de mayo, fecha de su renuncia al diario.

En ese tiempo trabajó como reportero de la sección de nacional del periódico, a la que llegó luego de trabajar durante más de tres años en otras, en las que escribió unos 600 artículos.

El diario pidió ayer a sus lectores que si tienen información de alguna imprecisión en las notas de Blair, que lo hagan saber a la redacción.