TW
0

El número de mujeres muertas a manos de sus parejas o ex parejas durante el primer trimestre de 2003 ha crecido un 63 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, según datos elaborados por el Instituto de la Mujer a partir de las estadísticas del Ministerio del Interior.

La mitad de las víctimas mortales femeninas registradas este año se han producido en Andalucía, que en todo el año pasado registró un total de 11 mujeres muertas.

Los datos correspondientes a País Vasco, Girona y Lleida sólo incluyen los relacionados con las denucias presentadas antes los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Así, de enero a marzo de 2003 han fallecido 18 mujeres a manos de sus cónyuges, ex cónyuges, compañeros sentimentales, ex compañeros, novios o ex novios, mientras que en el mismo periodo de 2002 fallecieron 11 mujeres.

Un 88 por ciento de las mujeres muertas este año lo hicieron a manos de su cónyuge o compañero sentimental.

Por el contrario, el número de hombres muertos a manos de sus parejas o ex parejas ha descendido de los 7 registrados en el primer trimestre de 2002 a los 2 contabilizados este año, ambos a manos de sus cónyuges.

El resto de las vítimas se ha producido en Catalunya (2), La Rioja (2), Cantabria (1), Galicia (1), Madrid (1), Murcia (1) y Navarra (1). En el caso de los hombres, las muertes se han registrado en Catalunya (1) y la Comunidad Valenciana (1).

Además, las mujeres han presentado un total de 7.302 denuncias (1.834 delitos y 5.468 faltas) por malos tratos producidos por el cónyuge o análogo, lo que supone un incremento de un 11 por ciento respecto al primer trimestre de 2002. De nuevo, casi cuatro de cada cinco denuncias (78 por ciento) fueron presentadas contra cónyuges o compañeros sentimentales.