TW
0

EFE-GINEBRA

Los enfermos internados en centros psiquiátricos sufren violaciones de los derechos humanos que van desde la falta de respeto a la privacidad hasta la exposición a graves tratamientos degradantes, denunció ayer un experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El director del departamento sobre desórdenes mentales de la OMS, Benedetto Saraceno, indicó haber visitado centros psiquiátricos de varios países y señaló que de manera general «la vida cotidiana de los pacientes está sometidas a violaciones de derechos fundamentales como la privacidad y la dignidad» y hasta casos extremos en los que opositores políticos son aislados y sometidos a terapias.

Paradójicamente «se trata sobre todo de violaciones físicas en personas que sufren de problemas mentales», dijo el doctor Saraceno y destacó que los pacientes son víctimas de todo tipo de abusos.

Citó como ejemplos más comunes el hecho de que los enfermos sean obligados a vestir pijama o uniforme en lugar de su indumentaria cotidiana, el que tengan que compartir la ropa interior y no sus propias prendas y que no dispongan ni de armario pese a varios años de estancia o el que las mujeres no puedan cerrar la puerta del baño para orinar y puedan ser importunadas en cualquier momento. Sin embargo, destacó que los pacientes «se ven obligados a tener relaciones sexuales en público, ante las risas de los demás, porque no disponen de privacidad».