TW
0

OTR/PRESS/EFEGINEBRA
La Organización Mundial de la Salud (OMS) levantó ayer su recomendación que descaconsejaba los viajes a Hong Kong y a la provincia china meridional de Guangdong debido a la epidemia de neumonía atípica. La OMS sigue recomendando sin embargo controles sanitarios para los viajeros que partan de estas dos zonas.

Un grupo de científicos de la Universidad de Hong Kong dijo que cree que el agente que provoca el Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SRAG) es un virus que transmitió al ser humano una civeta, mamífero carnívoro oriundo de Asia.

«Estoy satisfecha de comprobar que gracias a los esfuerzos de las autoridades sanitarias nacionales y locales, con el apoyo de la OMS, los brotes epidémicos en Guandong y Hong Kong están bajo control», declaró la directora general saliente de la OMS, Gro Harlem Brundtland.

Guangdong fue el primer lugar en el mundo donde se registraron casos de síndrome respiratorio agudo severo. La advertencia de la OMS, publicada el 2 de abril, aconsejaba «posponer cualquier viaje que no fuera indispensable» a estas dos zonas.

El profesor Yuen Kwok-yung, directo del Departamento de Microbiología de la Facultad de Medicina de la citada universidad, declaró en Hong Kong que se fundamentan en la información genética del coronavirus que provoca la neumonía atípica. «Es muy probable que el virus pasase de una civeta a un ser humano», insistió el microbiólogo Yuen.

El descubrimiento lo realizaron en colaboración con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades Infecciosas de Shenzhen (China).

Además, ayer las autoridades sanitarias canadienses han registrado cuatro nuevos casos de síndrome respiratorio agudo y severo (SRAS) en un hospital de Toronto, en Canadá, a pesar de que desde hace casi un mes no se había constatado ningún nuevo caso, según anunciaron las autoridades sanitarias de Ontario.