TW
0

Sanidad constituyó ayer una comisión intersectorial del Plan Nacional del Tabaquismo, que pondrá en marcha un programa piloto de «empresas sin humo» y que pretende que a final de año se cumpla en toda España la normativa que prohíbe fumar en edificios públicos.

La ministra de Sanidad, Ana Pastor, informó tras constituirse la comisión de dirección del Plan Nacional de Tabaquismo 2003-2007, de que habrá reuniones con organizaciones sindicales y que las empresas, tanto públicas como privadas, que participen en el plan piloto tendrán espacios libres de humo, aunque puedan dejar alguna zona para fumadores.

Pastor insistió en que el tabaco es la principal causa de muerte evitable y afirmó que el plan responde a una política global del Estado con la participación de otros ministerios, como Educación, Trabajo y Asuntos Sociales, Economía, Interior, las CCAA y sectores interesados en la lucha para el control del tabaquismo.

El objetivo es conseguir una sociedad libre de tabaco, en la que prevalezcan los derechos de los no fumadores, que evite que los jóvenes se inicien en este hábito y que los que ya fuman lo dejen.

Informó de que está pendiente un informe de la agencia de evaluación de tecnologías sanitarias sobre alternativas para la deshabituación del tabaco, que permitirá saber cuáles son los tratamientos más eficaces.