La compañía aérea francesa pondrá fin hoy a 27 años de explotación
comercial de sus Concorde con un último vuelo desde Nueva York
hasta París. Ésta será la última vez que los clientes de la
aerolínea podrán cruzar el Atlántico a la velocidad del sonido, si
bien quienes lo deseen podrán seguir haciéndolo durante algunos
meses en los aparatos que British Airways mantendrá en vuelo hasta
octubre próximo. Terminan así 27 años de vuelos supersónicos de
París y Londres a Nueva York, salpicados de incidentes técnicos y
ensombrecidos por el accidente de un Concorde de Air France nada
más despegar del aeropuerto parisiense de Roissy-Charles de
Gaulle.
El último vuelo del Concorde será el AF001, que saldrá a las
8.00 de hoy (hora local) del aeropuerto JFK de Nueva York con
destino a París, donde llegará al aeropuerto Roissy-Charles de
Gaulle a las 17.45 de la tarde, tras tres horas y cuarenta y cinco
minutos de vuelo. El fin de los vuelos comerciales del Concorde fue
anunciado el pasado 10 de abril por ambas compañías, que han
decidido mantener en tierra definitivamente al avión supersónico
por el fuerte aumento de sus costes de mantenimiento.
La demanda también ha descendido de forma importante tras el
accidente sufrido en julio de 2000, en el que murieron 113 personas
cuando un aparato se estrelló en la localidad de Gonesse poco
después de despegar del aeropuerto parisino de Roissy. El aparato
no volvió a volar hasta el 7 de noviembre de 2001, tras unas
mejoras. En memoria de las víctimas de este trágico acontecimiento,
Air France construirá un monumento que quedará expuesto a partir
del 25 de julio, día en que se produjo el accidente, en las
cercanías del lugar del siniestro.
El Concorde nunca fue rentable para ninguna de las dos
compañías, que lo mantenían en vuelo más por el prestigio que les
suponía ser las únicas que podían atravesar el Atlántico a la
velocidad del sonido que por los posibles beneficios económicos. De
hecho, el presidente de Air France, Jean-Cyril Spinetta, indicó que
la retirada de estos aparatos supondrá a la compañía un ahorro de
entre 30 y 50 millones de euros anuales.
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