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MADRID. EFE. El Sistema Arbitral de Consumo a través de Internet (Programa SITAR) estará disponible a finales de este año para agilizar los trámites y reducir los costes de las reclamaciones que los consumidores y usuarios deseen efectuar en relación con bienes o servicios adquiridos en España. La ministra de Sanidad y Consumo, Ana Pastor, presentó el Programa SITAR, que hará posible que «cualquier consumidor» pueda plantear su controversia o su discrepancia ante una junta arbitral de consumo «sin moverse de su casa» y obtener un laudo arbitral dictado que «tiene la misma eficacia que si se tratara de una sentencia judicial». Este nuevo sistema para acceder a «la justicia de los consumidores y usuarios» de comercio electrónico, físico y tradicional es único en el ámbito de la Unión Europea, explicó Pastor, quien señaló que el arbitraje de consumo es «el mecanismo extrajudicial más utilizado por los ciudadanos», que el pasado año presentaron 42.119 reclamaciones. El Programa SITAR, que forma parte de la iniciativa PISTA del Ministerio de Ciencia y Tecnología, «es posible gracias a una compleja aplicación informática» que requerirá a los usuarios para su identificación el certificado digital que emite la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Su utilización «será sencilla», dotará de mayor rapidez al procedimiento, reducirá los costes y se iniciará con la cumplimentación de una solicitud de arbitraje por parte del consumidor.