El nuevo director de la Organización Mundial de la Salud, Lee Jong Wook, en Ginebra.

TW
0

EFE-GINEBRA
El nuevo director de la Organización Mundial de la Salud, el coreano Lee Jong Wook, sustituye a la noruega Gro Harlem Brundtland. En su discurso ante los funcionarios de ese organismo de las Naciones Unidas, con sede en Ginebra, Lee destacó la creación de un equipo que elaborará una estrategia para atender a los afectados por esa enfermedad en los países pobres, particularmente de Africa. El nuevo director de la OMS se comprometió a presentar, en coincidencia con la celebración el 1 de diciembre del Día Mundial contra el sida, un plan para de aquí a finales de 2005 dar tratamiento a tres millones de personas de los países en desarrollo.

Jong Wook releva a Brundtland, quien consiguió al termino de su mandato el primer convenio internacional de lucha contra el tabaquismo, en el que se prohíbe la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco, se fijan planes para disuadir a los fumadores -como el aumento de precios e impuestos- y se establecen advertencias más duras en las cajetillas.

El nuevo responsable de la OMS indicó que hasta el momento 45 países han firmado el Convenio Marco para el Control del Tabaco, como se denomina oficialmente, aunque «sólo uno lo ha ratificado». Noruega, país en el que Brundtland ejerció como primera ministra, es hasta el momento el único que ha firmado el Convenio, que para entrar en vigor requiere que sea adoptado por un mínimo de 40 Estados.