TW
0

El Gobierno deberá abonar 13 millones de euros para que el astronauta español Pedro Duque viaje el próximo 18 de octubre a la Estación Espacial Internacional (ISS en inglés), según confirmó ayer en Madrid el director de la Agencia Espacial Europea (ESA), Jean-Jacques Dordain, tras la firma de un acuerdo con los ministerios de Defensa y Ciencia y Tecnología.

A preguntas de los periodistas, el secretario de Estado de Política Científica y Tecnológica, Pedro Morenés, declinó en un primer momento especificar el coste que tendrá que asumir España para financiar el segundo viaje de Pedro Duque al espacio, aunque posteriormente ofreció la cifra de 12 millones de euros.

No obstante, minutos después, Dordain aclaró que el precio que deberá abonar España a Rusia será algo superior. «España pagará 13 millones de euros, que es el dos por ciento del total de recursos financieros comprometidos por España en la última conferencia ministerial. Por un mero dos por ciento de la contribución total para ese periodo los beneficios superan con creces al pago», apuntó.

Por otra parte, ayer se firmó en Madrid un acuerdo para la instalación en Cebreros (Àvila) del nodo europeo de la red de seguimiento de sondas en el espacio lejano. La nueva estación desempeñará una labor fundamental en el seguimiento de las misiones interplanetarias de la ESA. La principal instalación será una gran antena de 35 metros de diámetro, cuya entrada en funcionamiento está prevista para 2005, con el fin de realizar el seguimiento de la misión de la ESA a Venus.