TW
0

AGENCIAS-CORDOBA
Un hombre de mediana edad falleció ayer en Sevilla y una mujer de 76 años murió en Córdoba afectados por un golpe de calor relacionado con las altas temperaturas que alcanzaron las dos ciudades andaluzas, donde se superaron los 44 grados centígrados.

Para hoy, el Instituto Nacional de Meteorología mantiene los avisos sobre Extremadura y Andalucía (a excepción de Almería), ante previsión de temperaturas superiores a los 40 grados.

El hombre que falleció en Sevilla ingresó ayer en el Hospital Macarena afectado por un golpe de calor y fue atendido en la UCI del centro sin responder a los tratamientos.

La mujer fallecida en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, que ingresó la pasada madrugada con hipertermia de 42 grados, padecía una enfermedad crónica y se descompensó debido a las altas temperaturas registradas en los últimos días, que han provocado numerosas hospitalizaciones en la ciudad.

El golpe de calor es una expresión que agrupa diversos síntomas, como deshidratación, hipertermia, semi-inconsciencia y que incluso puede llegar a provocar insuficiencia de la función renal.

Según explicó el delegado provincial de salud de Córdoba, Jesús María Ruiz, el 15 por ciento de los golpes de calor, que afecta sobre todo a enfermos crónicos y mayores de 70 años, causa la muerte del paciente. Los expertos recomiendan beber como mínimo dos litros de agua y comer verduras y frutas.