TW
0

De momento, seguiremos teniendo mucho calor. Aunque se prevé un ligero descenso, sobre todo en la mitad norte de la Península Ibérica, se mantendrán las altas temperaturas después de haber superado los valores extremos del pasado fin de semana. Pese al calor, Red Eléctrica de España no prevé un consumo excesivo por los aires acondicionados. Y, aunque la situación se considera controlada (así lo ha hecho la Junta de Andalucía, la Comunidad Autónoma más afectada), el calor sigue afectando a personas que se ven obligadas a acudir a las urgencias de los centros hospitalarios.

José Antonio Fernández Monistrol, jefe de Operaciones del Centro Nacional de Predicción del Instituto Nacional de Meteorología, confirmó lo que muchos pensaban, que «no es habitual» la ola de calor que asola estos días nuestro país. «Cada cierto número de años se pueden alcanzar valores similares a estos», dijo, como ya ocurrió en 1995.

Córdoba, Badajoz y Sevilla han alcanzado temperaturas por encima de los 45 grados, pero no han llegado a los récords de hace ocho años. Y la previsión, aunque van a bajar ligeramente las temperaturas sobre todo en el norte del país, no es muy halagüeña. «Se van a mantener los 40 grados en la zona de Sevilla y Córdoba y las temperaturas bastante altas en el interior peninsular».