TW
0

Dos de cada tres jóvenes -el 67,6 por ciento- creen que los españoles son racistas y poco tolerantes con los inmigrantes, frente a una cuarta parte -el 26,1 por ciento- que lo niega. Además, un 60,8 por ciento cree que la presencia de los inmigrantes «favorece el incremento de la delincuencia». Así lo señala un sondeo inédito del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que revela además el 82,7 por ciento de los jóvenes cree que la violencia está extendida.

El sondeo, realizado dobre 1.500 entrevistas a jóvenes de 15 a 29 años en junio de 2002, un 84,5 por ciento desaprueba la acción de los grupos contra inmigrantes y minorías éticas surgidas en algunos países europeos, aunque un 10,5 por ciento confiesa que votaría a un partido político con esta ideología si aumentara el asentamiento de inmigrantes en España «y éste llegara a suponer un problema grave». Sin embargo, un 71,2 por ciento cree que un grupo político con ideología racista o xenófoba no tendría adeptación y un 83,1 asegura que no lo votaría.

Aunque un tercio cree que España es tolerante con los inmigrantes, el 52 por ciento los ve con desconfianza e indiferencia. Además, frente al 28,6 por ciento que cree que la inmigración aporta más cosas positivas que negativas a España.