TW
0

Un equipo de investigadores catalanes ha estudiado una nueva combinación de medicamentos contra el sida que permite simplificar el tratamiento sin perder eficacia, mejora la tolerancia y reduce de entre 6 y 12 a unas 3 ó 4 el número de pastillas que el enfermo debe tomar cada día.

En la realización del estudio han participado un total de 15 hospitales de Cataluña y Balears y 498 enfermos, de los que 460 se han considerado casos válidos al completar el estudio iniciado hace un año y que todavía se prolongará como seguimiento durante otros dos.

La investigación ha estado coordinada por el doctor Josep Maria Gatell, jefe del equipo del Instituto de Investigaciones August Pi i Sunyer (IDIBAPS) y del Servicio de Enfermedades Infecciosas del hospital Clínico de Barcelona.

El doctor Gatell ha explicado que los tratamientos actuales son eficaces pero relativamente complicados, porque deben seguirse toda la vida, provocan reacciones adversas a causa de su toxicidad y supone tomar muchas pastillas en combinación con la alimentación.

El nuevo tratamiento, según ha explicado Gatell, consiste en una combinación de tres medicamentos, que son inhibidores, denominados Abacavir, Efavirenz o Nevirapina.

De los tres medicamentos, el estudio ha demostrado que dos, Nevirapina y Efavirenz, funcionan perfectamente y el tercero, Abacavir tiene una eficacia menor, sin embargo ofrece una mejor tolerancia.