TW
0

EFE-OVIEDO
El acta del jurado destaca que la autora de Harry Potter crea vínculos entre continentes, además de que los cinco libros que protagoniza el joven aprendiz de mago promueven «la imaginación como fuente de libertad al servicio del bien y la cooperación y la solidaridad entre las personas».

Rowling se ha convertido en un fenómeno social al haber captado la imaginación de millones de lectores con la historia de un niño que quiere ser mago.

Al galardón, el último en fallarse en esta edición de los premios que llevan el título del Heredero de la Corona, optaban 38 candidaturas de 18 nacionalidades para las que se recibieron 114.000 cartas de apoyo en la sede de la Fundación que concede los premios.

Nada más conocer el fallo del jurado, la escritora británica se declaró «honrada, emocionada y fascinada» en un comunicado remitido a la Fundación que concede las distinciones, en el que también anunciaba que asistirá a la ceremonia de entrega de los galardones el próximo mes de octubre.

Nacida en Chipping Sodbury, Bristol, (Inglaterra), el 31 de julio de 1965. Amante de la lectura, a los seis años escribió su primera historia fantástica sobre un conejo, y después de licenciarse en Literatura francesa en la Universidad de Exeter, al suroeste de Inglaterra, se marchó un año a París.

En 1991 durante un viaje en tren desde Manchester a Londres, una idea se abrió paso en su cabeza, aunque tardó aún seis años en materializarla, la creación de Harry Potter, un niño huérfano, aprendiz de mago, obligado a vivir con sus insoportables tíos. Fue en junio de 1997, cuando el primer libro de la saga «Harry Potter y la piedra filosofal» logró ser publicado por la editorial Bloomsbury y se convirtió en un éxito.