La figura de la basílica de San Pedro se recorta en el cielo durante el mayor apagón de la historia sufrido en Italia.

TW
0

Italia ha recuperado casi íntegramente el suministro eléctrico interrumpido la madrugada del domingo en todo el país por una avería en dos líneas de alta tensión con las que es surtida por Francia. A las 19.00 hora local (17.00 gmt) la situación estaba normalizada en todas las regiones, salvo en puntos de Apulia, Calabria y Sicilia.

No obstante, el comunicado del Gestor de la Red apunta la posibilidad de que hoy haya irregularidades en el servicio o incluso «desconexiones programadas» de una hora para aligerar el consumo y evitar nuevos cortes, por lo que la situación volverá definitivamente a la normalidad el martes.

Ya horas antes se había disipado la preocupación inicial, incluida la hipótesis de un eventual sabotaje, gracias a que no se produjeron situaciones de gran emergencia ni en hospitales ni en la actuación de Policías, Bomberos y efectivos de Protección Civil. Sólo cabe registrarse la muerte de dos ancianas, por caídas en sus casas favorecidas por la falta de luz.

A última hora de la tarde del domingo el tráfico aéreo, ferroviario y automovilístico se desarrollaba con normalidad, superados los problemas de las primeras horas, cuando no funcionaban los semáforos y unas 30.000 personas veían interrumpidos sus desplazamientos en un centenar de trenes y metros paralizados.

El ministro de Industria, Antonio Marzano, ofreció por la tarde una primera reconstrucción de los hechos, según la cual dos averías consecutivas poco antes de las 3.30 de la noche (1.30 gmt) afectaron a ambas líneas, la principal y la reserva, un hecho inusual que llevó a un apagón como nunca se había vivido previamente en Italia y del que sólo se salvó la isla de Cerdeña.