TW
0

Una cuarta parte de los hogares mantiene la temperatura de la calefacción por encima de los 22 grados, la mayoría no utilizan lámparas de bajo consumo o desconoce la clasificación energética de sus electrodomésticos y dos de cada diez personas reconoce que no siempre apaga la luz al salir de una habitación.

Son datos de una encuesta realizada por el grupo Conseur, al que pertenece la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), en España, Bélgica, Italia y Portugal y que refleja que muchos hábitos cotidianos distan de lo aconsejable para ahorrar energía.

En esta partida las familias españolas gastan al año una media de 549 euros en electricidad y 372 euros en gas, una cifra que se abulta en invierno, cuando los rigores del clima obligan a las calefacciones a funcionar a pleno rendimiento durante horas, apetece que el agua de la ducha sea más caliente y las luces se encienden a partir de las seis de la tarde.

Según publica la OCU en el último número de la revista «Compra maestra», un 25 por ciento de los hogares en nuestro país mantiene una temperatura de más de 22 grados, cuando no es necesario que superen los 20. Esa diferencia de dos grados puede suponer un ahorro en torno a un 10 por ciento en el recibo del gas o la luz.