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El Gobierno aprobó ayer la solución definitiva al pecio del «Prestige», que se realizará con el sistema de extracción por gravedad mediante bolsas lanzadera, una operación que llevará a cabo Repsol, costará 99,3 millones de euros y estará concluida el próximo verano.

Tras realizarse las pruebas y evaluaciones técnicas pertinentes a cargo de los técnicos de Repsol-YPF sobre el procedimiento más idóneo para la extracción del fuel existente en el barco, la empresa petrolera ha recomendado a la Administración el procedimiento de lanzadera rígida.

El Consejo de Ministros dio luz verde a un acuerdo por el que autoriza a los Ministerios de Ciencia y Tecnología y de Fomento a concertar con la empresa Repsol-YPF las actuaciones necesarias para la extracción del fuel, por lo que pagarán 99,3 millones de euros, incluido tanto el coste de las tareas ya realizadas como el de las previstas.

Así lo puso de manifiesto el portavoz del Gobierno, Eduardo Zaplana, quien avanzó que se espera que las operaciones de retirada del fuel concluyan el próximo verano.

Eso implica el rechazo de la opción del confinamiento del pecio del buque mediante la instalación de una marquesina. Según informa el Gobierno, la operación para realizar la extracción del fuel estará complementada por un tratamiento de bio-remediación.

La solución de extracción con lanzaderas rígidas consiste en la realización de orificios de 70 centímetros en el casco del pecio, donde se instalarán válvulas dobles con objeto de regular la salida del fuel y poderlo recoger en el interior de la lanzadera.