TW
0

AGENCIAS-PASADENA
El explorador «Spirit» cortó ayer el cordón umbilical que lo une a la sonda que lo llevó hasta la superficie de Marte para iniciar hoy la búsqueda de indicios sobre la existencia de agua en el planeta rojo.

El comienzo de las operaciones del vehículo robótico de seis ruedas puede ocurrir después de que en la Tierra el presidente de EEUU, George W. Bush, anuncie planes para convertir la Luna en base para la exploración espacial y preparar viajes tripulados a Marte.

El vehículo iniciará sus operaciones a última hora de hoy o mañana, dijeron fuentes de la NASA que el lunes publicó la primera fotografía panorámica, de 360 grados, de la región donde se posó la sonda espacial. La fotografía, un mosaico compuesto por 225 imágenes a color transmitidas por el «Spirit», permite ver, al mismo tiempo, los cuatro puntos cardinales de su lugar de descenso.

«Tenemos todo el panorama ante nosotros. Es una gran forma de comenzar la próxima etapa de nuestra misión, la cual es poner en marcha al vehículo de exploración», dijo Michael Malin, uno de los miembros del equipo científico de la NASA. Fuentes de la agencia espacial dijeron que el último cable que une a la sonda con el vehículo de operación será cortado mediante instrucciones que fueron transmitidas ayer.

Hasta ese momento el cable suministraba energía y era el enlace de las comunicaciones entre el «Spirit» y la Tierra a través de la sonda y su antena. Las fuentes añadieron que a partir de hoy, y después de que se hayan realizado los movimientos para que el «Spirit» descienda por una rampa alternativa, podría comenzar la «caminata» del vehículo, aunque advirtieron que es posible que ésta sea aplazada un día más.