TW
0

EFE-BRUSELAS-BANGKOK
La Comisión Europea prohibió ayer las importaciones de carne y productos avícolas de Tailandia después de que se confirmaran al menos dos casos de «gripe del pollo» en seres humanos en ese país, mientras aumenta la alarma en Asia por la propagación del virus entre las aves.

En 2002, los países comunitarios importaron 120.000 toneladas de carne y alimentos avícolas de Tailandia, y entre enero y octubre de 2003 esas compras ascendieron a 128.000 toneladas. Tailandia es el cuarto mayor exportador mundial de pollo congelado, que en su mayor parte destina a los mercados de Japón y la Unión Europea (UE).

La prohibición afecta a los envíos de carne fresca de pollos, pavos, otras aves domésticas y de caza, preparados de pollo y otros alimentos que contengan carne de ave, así como material para alimentos de mascotas y huevos para consumo humano.

Aunque la enfermedad también se ha registrado en Vietnam, donde han muerto cinco personas, y afecta a granjas avícolas de Corea del Sur y Japón, donde sin embargo no hay casos entre humanos, la UE no ha tomado otras medidas porque no importa productos de estos tres países. Bruselas y España consideran que el riesgo de que el virus llegue a la UE a través de las importaciones de carne es «muy bajo, pero no puede excluirse», por lo que la restricción ha sido calificada de medida de precaución.