Pete Theisinger, de la NASA, junto a un modelo del «Spirit», ahora averiado. Foto: EFE

TW
0

Europa y Estados Unidos han abierto un nuevo frente de la guerra espacial que recuerda a la que ya disputaron los propios norteamericanos y los soviéticos durante la llamada Guerra Fría y la carrera espacial de los años 60.

En esta ocasión, Europa y Estados Unidos se disputan la «conquista» de Marte. El agua congelada descubierta por la sonda europea Mars Express ha levantado de sus butacas a los responsables de la NASA, que recuerdan al Viejo Continente que ellos ya descubrieron ese «secreto» a mediados de los años 90.

La NASA felicitó anteayer a la Agencia Espacial Europea (ESA) por los primeros frutos de su misión, pero, tras reconocer la espectacularidad de sus imágenes, aclaró que no se han producido «grandes descubrimientos». La NASA explicó que, en 2001, la estadounidense «Mars Odyssey» envió las primeras pruebas de que había grandes cantidades de hidrógeno en el polo sur de Marte, indicio incontestable de la presencia de agua. Para una fuente oficial de la NASA, «no hay noticia» en las imágenes de agua congelada tomadas por la «Mars Express».

El director científico de la ESA, David Southwood, declaró al periódico «The New York Times» que sobre este asunto «se discutirá indefinidamente. Sabíamos que estaba ahí, pero ¿es un descubrimiento cuando se encuentra? Es casi un asunto filosófico».

Southwood también explicó que los descubrimientos de la NASA se basaron en la detección de hidrógeno y éste «sólo puede estar donde haya agua, pero es una prueba indirecta. Nosotros hemos detectado ahora ese agua en la superficie. Seremos capaces de ver día a día dónde está, cómo varía con los cambios estacionales», indicó Southwood.

Las imágenes y los datos de la «Mars Express» son de una resolución jamás obtenida, que permite saber dónde está el agua y a qué profundidad.

Por otra parte, todo estaba a punto en la madrugada de hoy para que el vehículo robot «Opportunity» descendiera a Marte, mientras los técnicos de la NASA intentan reparar la avería de su gemelo, el «Spirit».

Si todo ha salido como estaba previsto, el «Opportunity» se habrá posado en suelo marciano a las 21.05 horas de Pasadena (California) (05.05 GMT del domingo) en la cara del planeta opuesta a donde se encuentra el «Spirit».

El robot comenzará de inmediato a explorar una zona conocida como «Meridianum Plani», una amplia llanura veteada de hematita gris, un mineral que en la tierra se encuentra en áreas marinas o volcánicas donde existe agua.