TW
0

Un barco del departamento de Interior del Gobierno Vasco localizó ayer por la mañana la presencia de manchas de hidrocarburo en la zona en la que el pasado fin de semana se produjo el hundimiento del carguero «Diana I», informó la policía autonómica.

La Ertzaintza informó inmediatamente del hecho a Salvamento Marítimo, que desplazó al lugar, el exterior del dique del puerto de Bilbao, una lancha que inspeccionó la zona durante todo el día, sin que hasta las 18 horas se hubiera podido confirmar la existencia de una fuga en el carguero hundido.

El Diana I, que se hundió en la madrugada del pasado día 18 frente al puerto de Bilbao cuando intentaba capear el fuerte temporal existente en la zona, alberga en sus bodegas 45 toneladas de gasóleo y los 3.000 litros de aceite, que no han podido ser extraídos porque el mal estado de la mar ha impedido el trabajo de los buzos.

La responsable de la delegación vizcaína de Salvamento Marítimo, Lourdes Oña, explicó el pasado día 20 que no hay un «riesgo inmediato de contaminación severa» e insistió en que hasta que no se dé una situación de «calma total en el mar, los buzos no podrán trabajar con seguridad».

Por su parte la organización ecologista Greenpeace exigió el pasado día 23 al ministerio de Fomento la extracción inmediata del combustible. Juan López Uralde, director de Greenpeace, consideró que en este caso «se está actuando con una pasividad extrema».